Presentación del blog

Este blog nace con la intención de ayudar a difundir tres enfermedades que aun existiendo y padeciéndolas miles de personas, no se conocen ni se reconocen, pero se sufren:



Fibromialgia, SFC y SSQM.


sábado, 4 de febrero de 2012

Aprender mientras se duerme: ¿Una nueva forma de hacer multitareas?

Los estudiantes que mejoran sus hábitos de sueño podrían mejorar su rendimiento académico, aseguran investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Imagen de noticias HealthDay
(HealthDay News) -- Las personas podrían aprender mientras duermen, mejorando dramáticamente la memoria en algunos casos, sugiere un estudio reciente.
Aunque los efectos sobre la memoria varían mucho y no se comprenden bien, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan dijeron que sus hallazgos refuerzan la necesidad de dormir bien de noche, algo que alrededor de 63 por ciento de los estadounidenses no hacen, según la U.S. National Sleep Foundation.
"Especulamos que quizás estemos investigando una forma aparte de memoria, distinta de los sistemas tradicionales de memoria", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora líder Kimberly Fenn, profesora asistente de psicología. "Hay evidencia sustancial de que durante el sueño el cerebro procesa información sin la conciencia, y esta capacidad podría contribuir a la memoria durante la vigilia".
Los investigadores estudiaron a más de 250 personas y hallaron que algunos tenían una mejora significativa en la memoria, mientras que otras no experimentaban ningún cambio. Sin embargo, hallaron que la mayoría de participantes mostraban mejora.
Se necesita más investigación para explorar si esta potencial capacidad de memoria podría o no mejorar el rendimiento académico, apuntaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
"Simplemente mejorar el sueño podría potencialmente mejorar el rendimiento en el aula", concluyó Fenn.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Experimental Psychology: General.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Michigan State University, news release, September 2011

"No podemos consentir que se reduzca la calidad médica"

Lo más importante de tu vida está en otra parte

Miguel Jara  febrero 1, 2012


Sigo leyendo, poco a poco, el libro K.O.L. (Líder de Opinión), del médico Federico Relimpio Astolfi. Conversación entre un visitador médico y un doctor en un “viaje científico”, para un Congreso, vaya: –A ver, Rafa, tú trabajas todavía creyendo en unos ideales, que se te ve, pero eso se te va a acabar… Y cuando [...]

Intentan abrir la vía penal en España en casos de daños por fármacos

 Miguel Jara  enero 31, 2012

El abogado Francisco Almodóvar, colaborador de este blog y cofundador del Bufete RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos), me envía este artículo en el que profundiza en el Caso Fosamax, un medicamento que está produciendo graves daños a quienes lo consumen y que en Estados Unidos hay litigios abiertos por ello.  ¿Cuando ocurrirá lo mismo [...]

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los lunes son siempre malos

Mañana jueves 2 de febrero se presenta en Barcelona el libro Los lunes son siempre malos, de Carmen J. Huertas, una crítica a la industria farmacéutica basada en hechos reales:
Lugar: El Corte Inglés. Sala de Ámbito Cultural, 6 ª planta (Avda. Portal de l’Àngel, 19 -21, de Barcelona).
Hora: siete de la tarde.

La crisis tumba iniciativas para reducir el SQM y la electrosensibilidad

Francesca Romana de Orlando:
Queridos investigadores y activistas,
Aquí, en archivo adjunto (ver más abajo) es una carta para apoyar al Dr. Livio Giuliani, a quien usted bien sabe por su trabajo en ICEMS.

El año pasado el Instituto de Prevención de riesgos laborales (ISPESL), que trabajaba, se fusionó con el Instituto Nacional de Seguros (INAIL). Desde entonces, el Dr. Livio Giuliani, tenía varios problemas, como se puede leer en la carta.
Además, aunque tenía toda la competencia científica para hacerlo, no fue designado para trabajar en un proyecto importante en materia de seguridad, el FAP, un nuevo sitio web que ofrece una base de datos sobre los riesgos físicos. En cuanto a los CEM, la web es bastante tranquilizador sobre la seguridad de las normas internacionales, aunque sabemos que son bastante polémicos.
Me gustaría invitar a más científicos a firmar esta carta, mediante el envío de un correo electrónico.

(Por favor, perdona la mala calidad de la traducción)
Gracias de antemano por leer esto.
Saludos cordiales,
Francesca Romana Orlando

El vicepresidente de AMICA

Associazione malattie da Intossicazione Crónica e / o Ambientale

(Asociación de lesión tóxica del medio ambiente y crónica)
PO Box 3131
00121 Roma – Italiawww.infoamica.it
amica@infoamica.it

Miembro de la Alianza Internacional de Campos Electromagnéticos (IEMFA)www.iemfa.org
Miembro de la Red CEM gratis italiano
http://e-smogfree.blogspot.com/

CARTA ABIERTA  (Google Traducción del original en italiano)
Para el Comisario General de INAIL

(Instituto Nacional del Seguro contra Accidentes en ámbitos ocupacionales)
Piazza Giulio Pastore, 6
00144 ROMA
Asunto: sospechoso de atentar contra la intimidación Prof. Livio Giuliani y en contra de la población italiana expuestos a campos electromagnéticos de la gestión de INAIL.
El Ministerio de Salud-CCM aprobó un proyecto que será gestionado por el INAIL, ASL Siena y Azienda USL n.7 de Módena (respectivamente, el Servicio de Salud local de Siena y de Módena) para la creación de bases de datos sobre los cuatro agentes físicos (ruido, vibraciones, campos electromagnéticos y radiaciones ópticas). Esta es una disposición de la ley DLgs.81/2008, capítulos II, III, IV y V del Título VIII, con el objetivo de apoyar la evaluación del riesgo y las intervenciones de prevención a llevar a cabo por empresas privadas.
El Portal Nacional de Agentes Físicos (PAF), disponible en www.portaleagentifisici.it , es parte de este proyecto y fue desarrollado con el fin de establecer los procedimientos estandarizados para la evaluación de riesgos de los agentes físicos para empresas con hasta 50 empleados, de acuerdo con el Decreto 81/2008.
En cuanto a los campos electromagnéticos, el sitio web ofrece los siguientes (poco probable) declaraciones:
“Las principales organizaciones internacionales proteccionistas desarrollado un sistema completo y bien establecidos de protección de los CEM. Los documentos de referencia más autorizada son proporcionados por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). En cuanto a la variable en el tiempo los campos, en 1998 publicó las directrices ICNIRP para limitar la exposición a campos electromagnéticos con frecuencias de hasta 300 GHz. En 2010 también publicó nuevas directrices para los campos que van desde 1 Hz y 100 kHz y una declaración confirmó la validez del contenido de las Directrices de 1998 de radiofrecuencia y microondas (mayor frecuencia de 100 kHz). “
El sitio web no hace ninguna referencia al informe de Huss en la que el Consejo de Europa basado en su consentimiento el 27 de mayo de 2011. Ni siquiera se cita la clasificación de la IARC, en el mismo mes. Por el contrario, las declaraciones en la página web de PAF en los campos electromagnéticos son de naturaleza opuesta a lo que se informó por la IARC y Huss.
Por otra parte, el hecho de que el INAIL no designó prof. Livio Giuliani a la gestión de este proyecto suena como la discriminación, sobre todo si se considera su compromiso en las últimas dos décadas por el Sr. Giuliani en la prevención de accidentes de trabajo de las exposiciones campos electromagnéticos.
Una actitud punitiva del INAIL en cuanto el profesor de Giuliani parece también evidente en la sustracción de la X Unidad de su dirección y en el procedimiento disciplinario contra él, como el del 27 de diciembre de 2011.
Por otra parte, la incorporación dentro de la INAIL departamento de investigación. y del departamento de seguros. en materia de prevención y seguridad laboral, debido a la crisis financiera en nuestro país, plantea dudas sobre la protección de la libertad y la autonomía de la investigación, que son los valores constitucionales. En este caso, la Constitución parece ser vilipendiado.
La libertad y la autonomía de la investigación puede ser promovido solamente por la aplicación de las disposiciones contempladas en la ley 78/2010, el párrafo 5 bis del arte. 7 dl (introducido por el artículo 18 párrafo 21 de la Ley 98/2011), que prevé la designación de una personalidad científica para el papel de INAIL el gerente general de la zona ISPESL (área de prevención y seguridad laboral).
Prof. Livio Giuliani tiene todas las características necesarias para ese papel, en términos de cantidad y calidad de las publicaciones científicas, en cuanto a los controles técnicos efectuados, en cuanto a la calidad de su propuesta de normativa que informa el sistema italiano de protección de los campos electromagnéticos y, por último, en términos de experiencia en la gestión de las oficinas de representación institucional, ya que ha dirigido desde 2000 los departamentos de ISPESL con sede en las capitales regionales.
¿Es esta la razón por la cual el liderazgo INAIL lo objetivo y trasladó las acciones que, legítimos o no, parece que el sonido como las intimidaciones en su contra? Tales como la censura que la Dirección General de INAIL oposición para impedir que se habla, con su título de INAIL, en la Conferencia que tuvo lugar en la Biblioteca del Senado en noviembre 3, 2011, para la presentación de la investigación que va a coordinar y que fue aprobado el Ministerio de Salud financiado como parte del Plan 2009. Que la censura fue criticado con una carta de más de 40 investigadores que asistieron a la conferencia.
Los suscriptores siguiente pregunta que, en interés de la investigación científica, el Estado seguirá ejerciendo su función de aprobación de las instalaciones y equipos industriales, mediante el uso de los investigadores ISPESL y los valores técnicos, como lo han venido haciendo desde 1898, que el INAIL el liderazgo deja de obstaculizar las actividades de la dirección de la investigación ISPESL y, en particular, de su decano, el profesor Livio Giuliani.
Dott. Settimio Grimaldi Primo ricercatore IFT CNR Roma

Dott. Fiorenzo Marinelli Ricercatore IGM CNR Bolonia
Dott. Morando Soffritti, Direttore Scientifico Instituto Ramazzini e Segretario Generale Collegium Ramazzini
Dr. Ernesto Burgio, Coordinatore Scientifico ISDE – Medici per l’Ambiente
Prof. Angelo Baracca, Docente di Fisica presso l’Università di Firenze
Prof. Marcello Buiatti, Genetista Università di Firenze – Com Scientifico ISDE Italia
Dott.ssa Antonella De Ninno, Fisico, ENEA
Prof. Gianni Tamino, Biologo, Docente di Diritto ambientale al Dipartimento di Biologia dell’Università di Padova
Prof. Peppino Vitiello, Ordinario di Fisica Teórica, Università di Salerno
Prof. Emilio Del Giudice, Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, Premio Prigogine
Prof. Mauro Cristaldi, Docente di Anatomia Comparata por Sc. Naturalización, Università di Roma
Giannozzo Pucci, Direttore di l’Ecologista Italiano
Dirección para la correspondencia:
Associazione malattie da Intossicazione Crónica e / o Ambientale
(AMICA)
CP 3131
00121 Roma
Como ya paso en Suecia que se tumbo la iniciativa De proteger a los trabajadores de SQM en el trabajo, ahora en Italia se achaca lo mismo la crisis y el rescate económico hacen vislumbrar, que si esto se destapa las indemnizaciones por SQM y electrosensibilidad podían hacer caer cualquier economía por muy holgada que está fuera, organismos de seguridad laboral están seguramente detrás de estos decretos presionados por las compañías químicas, sector eléctrico y de telecomunicaciones, eso si por un estamento al servicio de la industria como es el ICNIRP, Esta vez la crisis planea sobre un pilar que tendría que ser intocable, la prevención, que este si que puede ahorrar miles de millones en tratamientos y gasto sanitario a cualquier estado, pero quizás genere más dinero si se deja tal como está, ya que posiblemente los intereses creados son para que funcione toda una infraestructura bien engrasada y muy unida de tratamientos, gestión sanitaria, y farmaceutica
Seguiremos en la brecha por que no hay otro camino…..

martes, 31 de enero de 2012

Insistimos en la desatención en la que se sigue dejando a los afectados de enfermedades de Sensibilización Central

El día 30 de enero de 1948 mataron a Gandhi

El día 30 de enero de 1948 mataron a Gadhi.
Ponemos algunos conceptos suyos:
Uno de los aspectos menos conocidos de Gandhi, pero más importantes para él, es el de la autogestión de la salud:
Aunque he tenido dos enfermedades graves en toda mi vida, creo que el hombre no tiene prácticamente necesidad alguna de tomar medicinas. De mil casos, novecientos noventa y nueve pueden tratarse con una dieta bien equilibrada, un tratamiento a base de tierra y agua y similares tratamientos caseros. Quien acude de inmediato al médico, al Vaidya [médico ayurvédico -el antiguo sistema hindú de medicina-] o al Hakim [arábigo, doctor o médico, en todos los países orientales, médico unani -método griego de medicina-] por cualquier molestia, no sólo pone en peligro su vida, sino que se convierte en un esclavo de su cuerpo, en lugar de seguir siendo su amo, por lo cual pierde el control de sí mismo y deja de ser un hombre.
Mahatma Gandhi: Gandhi’s Health Guide [‘guía de Gandhi para la salud’]. California: The Crossing Press. Hay versión en español: Gandhi; sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad (pág. 224). Barcelona: Amat, 2005.
Vale la pena analizar por qué escogemos la profesión médica. No cabe duda de que no se escoge para servir a la humanidad. Nos convertimos en médicos para obtener honores y riqueza. Me he empeñado en demostrar que en esta profesión no hay un verdadero servicio a la humanidad y que es nociva para todos los seres humanos. Los médicos hacen gala de sus conocimientos y cobran sumas exorbitantes. Sus preparados, que tienen un coste intrínseco de unos pocos peniques, cuestan chelines. El pueblo, con su credulidad y su deseo de librarse de algunas enfermedades, permite que lo estafen. ¿No son entonces mejores los curanderos, a quienes conocemos, que los médicos que se las dan de humanitarios?
Mahatma Gandhi, ibídem, pág. 30
Hemos adquirido el hábito de llamar al médico por la más trivial de las enfermedades y, donde no hay médicos, se busca el consejo de simples curanderos. Vivimos con la fatal ilusión de que ninguna enfermedad puede curarse sin medicamentos. Esta creencia ha hecho más daño a la humanidad que cualquier otro mal. No cabe duda de que tenemos que curarnos las enfermedades, pero no son los medicamentos los que las curan. Y no sólo son éstos sencillamente inútiles, sino que a veces son decididamente nocivos. El hecho de que un hombre enfermo tome pócimas y medicamentos es tan tonto como intentar cubrir la mugre que se ha acumulado en el interior de una casa. Cuanto más se la cubre, más rápido será el proceso de putrefacción. Y lo mismo sucede con el cuerpo humano. La enfermedad o el malestar es sólo la advertencia que nos hace la Naturaleza acerca de que hemos acumulado inmundicias en alguna parte del cuerpo: sin duda, sería sabio dejar que la Naturaleza la removiera, en lugar de cubrirla con la ayuda de medicamentos.

Unos pocos años después la impresión es que de su esfuerzo hemos aprendido poco, ahora seguimos malgastando el dinero y los recursos en destrozar el mundo y a las personas.

lunes, 30 de enero de 2012

30 DE ENERO 3º ANIVERSARIO DE SU DESPEDIDA

Hoy, 30 de Enero de 2012, se cumplen tres años de la muerte de nuestro hijo, aunque  nosotros, seguimos teniendo el sentimiento de continuar atrapados en el tiempo.
Su aniversario es un día más en el calendario puesto que Fabi permanece siempre con nosotros en forma de recuerdo. Aunque nuestros sentimientos más profundos solo los expresamos en el ámbito más íntimo, hoy existe la necesidad de compartirlos con todos los que también lo quieren y sobre todo, porque creemos que con ello contribuimos a la desestigmatización del suicidio que, aunque es un hecho que se remonta a los mismos albores de la humanidad, siempre ha estado rodeado de un halo  de silencio por la ley, la religión y la sociedad en general. Esa ocultación solo conduce a la ignorancia, a los juicios rápidos  y por ello irreflexivos y en muchas ocasiones,  incluso injustos.
Injustos porque con tantos condicionamientos y prejuicios morales que existen en el modelo ético de nuestra sociedad, finalmente nos desviamos de lo que es realmente importante y  de lo que pudo conducir a esa persona a tomar una decisión tan radical.