Presentación del blog

Este blog nace con la intención de ayudar a difundir tres enfermedades que aun existiendo y padeciéndolas miles de personas, no se conocen ni se reconocen, pero se sufren:



Fibromialgia, SFC y SSQM.


sábado, 5 de noviembre de 2011

Confusión sobre el reconocimiento de los síndromes de Sensibilización Central

Publicado por Miguel Jara el 4 de noviembre de 2011

 La tardanza del Ministerio de Sanidad en publicar el “Documento de Consenso” sobre la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que ha elaborado está levantando las suspicacias de algunas organizaciones y personas que ponen, no sin cierta razón, en duda ese consenso. Y es que mejor haría el Ministerio en acelerar todo lo posible su publicación para no generar más problemas +info

Miguel Jara
Periodista independiente
Twitter: @MiguelJaraBlog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

BIOCULTURA-MADRID 2011 invita a Mi Estrella de Mar a hablar de sensibilidad química múltiple, el 6 de noviembre

BIOCULTURA-MADRID 2011 invita a Mi Estrella de Mar a hablar de sensibilidad química múltiple, el 6 de noviembre
BioCultura –la veterana y reconocida feria de productos ecológicos y consumo responsable de carácter internacional, que se sitúa entre las dos más importantes de estas características que se celebran en Europa y la más importante de España–, ha tenido la amabilidad de invitar a MI ESTRELLA DE MAR, dentro de su 27ª edición, para que hable en una mesa divulgativa sobre sensibilidad química múltiple (SQM).
Toda la información en:  
http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2011/10/mi-estrella-de-mar-biocultura-2011-sqm.html

El evento, que tendrá lugar el 6 de noviembre, será el colofón de la campaña de firmas dirigida al Ministerio de Sanidad, “Por el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple”, promovida por la Asociación Vida Sana (organizadora de Biocultura) y el FODESAM.
Mi presencia en Biocultura ya fue valorada en 2010, cuando Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana, fue tan amable de escribirme paraofrecerme participar en la anterior edición. Lamentablemente, mi fatiga crónica y SQM grave lo impidieron, porque los límites que me imponen me obligan a vivir enclaustrada desde 2006. Sólo en contadas veces he conseguido salir del hogar, en estos años, y tan sólo de forma extremadamente puntual, planificada, controlada y durante escaso tiempo. Normalmente, por requerimiento administrativo-médico, o situaciones similares obligatorias, a pocos metros de casa.
DATOS DEL EVENTO SOBRE SQM
NOMBRE: “SQM-Sensibilidad química múltiple: lucha por su reconocimiento como enfermedad”.
DÍA: Domingo, 6 de noviembre de 2011.
HORA: 13 h.
LUGAR: Campo de las Naciones. IFEMA. Pabellón 6. Madrid.
SALA: S-16/17.

PARTICIPANTES:

Raquel Montero – Afectada de SQM. Asociación de afectados por síndrome de fatiga crónica y SQM de la Comunidad de Madrid.
Consuelo Cañada – Afectada de SQM (Cuenca).
María José Moya – Afectada de SQM. Autora del blog de referencia en SQM “Mi Estrella de Mar”.
Ángeles Parra – Asociación Vida Sana. Biocultura.
Carlos de Prada – Periodista y escritor. Presidente del Fodesam.


Desde la organización de BioCultura se ha invitado a laMinistra de Sanidad, Sra. Leire Pajín, a estar presente en esta mesa. Al mismo tiempo, le hemos enviado 6.581 firmas recogidas por BioCultura durante 3 meses, para que su Ministerio reconozca oficialmente la sensibilidad química múltiple.

"Muchas personas electrosensibles viven un drama"


MINERVA PALOMAR MARTÍNEZ - Afectada por hipersensibilidad electromagnética

  "Muchas personas electrosensibles viven un drama"

Minerva Palomar (Madrid, 1969) es la primera española que logra el reconocimiento judicial de incapacidad permanente por hipersensibilidad electromagnética. Ayer presentó el documental ´Full signal´ (Cobertura total). 

La afectada aboga por prevenir: "No sabemos si estas exposiciones van a pasarnos factura"

SUSANA REGUEIRA - PONTEVEDRA En el municipio de Pontevedra funcionan 120 antenas base de telefonía móvil, a mayores de las antenas Wi-Fi en varias plazas públicas, la subestación eléctrica de Ponte Sampaio, lineas de alta tensión... Todo ello hace muy difícil la vida de personas como Minerva Palomar, a pesar de su velo, sus chaquetas y su pantalones especiales que la protegen de la radiofrecuencia. Su caso sirvió anoche de punto de partida a la asociación ecologista APDR para debatir sobre los riesgos de la contaminación electromagnética y solicitar límites más estrictos.

—¿Qué es la electrosensibilidad?

—Una serie de síntomas que aparecen asociados a una exposición a campos electromagnéticos, de alta o de baja frecuencia.

—¿Cómo descubrió que era electrosensible?

—Enfermé, me sentía muy enferma, cuando tuve el primer brote yo no sabía nada de lo que me pasaba, simplemente me encontraba muy mal, me llevaban en brazos al médico porque no podía estar de pie, tampoco sentada tiempo en una silla, son todos los síntomas que ahora padezco cuando estoy muy expuesta: dolor de cabeza, un fuerte cansancio, confusión mental, malestar general, náuseas, pérdida de memoria. Pero hay muchos grados, hay personas que solo sufren dolor o cansancio, o una nebulosa mental... Para mi fue un milagro descubrir que era electrosensible y poder volver a pensar con claridad, recuperar el cerebro.

—¿Cuándo empezaron los síntomas?

—En 1996, después de un verano, de repente no me podía levantar de cama, incluso al inicio no podía ni describir los síntomas, que además aparecían de cero a cien, solo estaba muy asustada y no sabía lo que me pasaba.

—¿Había estado particularmente expuesta a radiofrecuencias?

—Con el tiempo he descubierto, años después, que había temporadas que estaba bien o muy mal, y cuando me diagnosticaron comprobé que si tenía que ver con casas en las que yo vivía, eran casas que irradiaban, cerca de antenas, entonces sospecho que en la primera casa conectaron en ese momento una antena que sigue ahí.

—¿Están familiarizados los médicos con estas dolencias?

—No, por desgracia en España no caen en esta problemática, te tratan, prueban con medicaciones y vas a peor....

—Ha sido la primera persona que ha ganado una sentencia por incapacidad...

—Básicamente es que desde que empecé los problemas de salud no he podido cumplir adecuadamente en mi trabajo, he tenido la suerte de tener un puesto en la administración y gracias a eso no estoy en la calle debajo de un puente porque muchas personas con mis problemas de salud viven un drama, situaciones dramáticas, en la empresa privada sencillamente me habrían echado y mucho más si la medicina oficial no te da respuestas, estas perdida. Mi batalla fue porque muy al final fueron años malos, empezó todo el despliegue masivo de wi-fis en interiores, teléfonos inalámbricos... Y ya aun sabiendo el problema e intentando evitarlo no podía pasar 8 horas en un sitio irradiado, por lo que inicie esa batalla para que se reconociese mi problema de salud.

—Tampoco le resultará fácil la vida cotidiana en general...

—No, ahora mismo me tendré que ir de mi casa aunque mis vecinos hacen un esfuerzo por no conectar cosas pero siempre pueden conectar algo, como un aparato para bebés que necesitan realmente, y yo lo entiendo, pero tiene un nivel de radiación con el que no puedo vivir. A no ser que encuentre una alternativa, aparatos que reducen un 90% radiación, si consigo encontrarlo porque no lo hay en España, pero cada día me ponen un límite más difícil y ya no se donde puedo vivir.

—¿Qué tipo de telas viste?

—Son telas de protección de radiofrecuencia fabricadas seguro inicialmente para el ejército, para que no penetren las ondas de radiofrecuencia y me da muchísimo margen, desde que lo tengo más capacidad para estar en un sitio más protegida, pero es muy relativo: si aumenta tanto la radiofrecuencia en todos los sitios al final no hay fácil protección.

—¿Qué medidas de prevención puede adoptar una persona que no tenga sus niveles de sensibilidad?

—La gente normal puede adoptar medidas preventivas, no podemos someter al organismo a exposiciones que no sabemos si nos van a pasar factura, yo recomendaría no tener teléfonos inalámbricos (que están 24 horas radiando), preferiblemente teléfono de cable o si no ecológicos. ¿El wi fi? Preferiblemente por cable o el sistema PLC que da cobertura de Adsl por la corriente eléctrica o el cable de red de toda la vida. Si alguien vive frente a una antena de telefonía y tiene síntomas que podrían asociarse a la exposición hay que ver personalmente la posibilidad de aislarse: he conocido personas que tenían problemas de salud, ellos mismos han aislado (eso si, sabiendo muy bien por donde está entrando a partir de un estudio) y apantallado la zona, con lo que reducimos, pero a priori no hay una sola solución, hay que verlo sobre la marcha.

domingo, 30 de octubre de 2011

Una entrevista que resume el problema del impacto de las sustancias tóxicas en la salud humana y las formas de prevenirlo

Ver en link:
http://www.vealia.tv/#/#/?videoId=38f99b6b-954a-44c2-9854-e0fb0fe11957

Esta entrevista ofrece 

una buena síntesis de 

la problemática de las 

sustancias tóxicas a las 

que nos exponemos 

cotidianamente. Está 

expresado de una 

forma muy didáctica. 

Irina de la Flor (de la 


fundación Vivo Sano entrevista a Carlos de Prada, 

del Fodesam, autor del libro Anti-Tóxico)

Fuente: http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/520