Presentación del blog

Este blog nace con la intención de ayudar a difundir tres enfermedades que aun existiendo y padeciéndolas miles de personas, no se conocen ni se reconocen, pero se sufren:



Fibromialgia, SFC y SSQM.


jueves, 19 de mayo de 2011

Judith Marques Montasell BioCultura - SQM 2011

1)    como ingeniero agrícola, que es mi profesión, la cual deje de ejercer en el año 2004 por un accidente aboral por una intoxicación por pesticidas. 
Me gustaría alertar y denunciar la gran ignorancia y falta de conciencia  que hay en este sector profesional. El problema empieza ya en la base, en la universidad de agricultura, donde no te enseñan los riesgos  para la salud que implica el uso y manipulación de pesticidas.
Un estudiante sólo se centra en cómo combatir una plaga   desde el punto de vista químico, y bajo un criterio de productividad. Esto hace que después  hay una mala praxis laboral que acaba  afectando y enfermando tanto a profesionales como usuarios de los mismos (hay muchas víctimas de fumigaciones de edificios porque no se tomaron las medidas de protección adecuadas).
En el sector frutícola y hortícola  crean alimentos  para el consumo humano que  por ley tienen que pasar unos controles de calidad con unos plazos de seguridad alimentarias antes de consumir un producto fumigado.
Pero en el sector ornamental y jardinera esto no existe porque el producto es ornamental y no para el consumo. Con la  contradicción que se están vendiendo plantas de uso ornamental  como condimento para la cocina, pero sin haber pasado ningún tipo de control alimentario, como pasa con el romero, el laurel, el tomillo, el orégano, etc. Como ustedes comprenderán hay un gran riesgo para la salud que no esta contemplado ni regulado por nadie.
ANIMO A EJERCER  LA AGRICULTURA  DESDE UNA POSICION MÁS RESPETUOSA Y COMPROMETIDA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y PARA EL SER HUMANO

2)    os voy a hablar como ciudadana de una ciudad, de un pueblo, de un país.
Reclamo el derecho a tener la información que atañe a la salud pública y a la calidad del aire.
Cada año se hacen  de manera sistemática tratamientos fitosanitarios de prevención  y de actuación delante de plagan ya en activo.
Estos tratamientos se hacen de noche, cuando la población duerme. Se hacen con cañones  donde hay mucha dispersión del producto y muchas veces en temporada calurosa. Puede pasar que uno este durmiendo con las ventanas abiertas y que le estén fumigando porque tiene un árbol delante de su ventana.
Esta práctica indiscriminada afecta a toda la población, en especial a la población sensible, enfermeros de  patologías ambientales, niños, mujeres embarazadas, etc.
RECLAMO el derecho  a la trasparencia de las intervenciones que atañen a la calidad del aire y que se hacen en los pueblos y ciudades tanto de tratamientos fitosanitarios como de  obras públicas (pinturas, asfaltado, etc.).
Cuando una persona sensible es avisada (si tiene suerte) de una fumigación, tiene que huir de allí…pero a donde??? Si fumigan en todas partes, como sabemos donde hay Un espacio seguro? Esta información no existe.!!
PROPONGO hacer una web pública donde cada municipio informe de cualquier  intervención  fitosanitaria o  de obra pública que pueda afectar la calidad del aire.
Poniendo el día de intervención, la materia activa  utilizada y el plazo de seguridad recomendado.
Aunque esto sea solo para dar la opción al ciudadano de cerrar una ventana cuando te están fumigando. 

3)    ahora os voy a hablar como afectada de SQM des de hace 7 años y desde la marginación,  aislamiento y  sufrimiento que conlleva una afectación de este tipo.
Y de la ilusión de poner al servicio de otros enfermos mi experiencia en esta situación desde la escuela del bienestar
que es una entidad sin ánimo de lucro que tiene la finalidad de concienciar a las personas de que las cosas se pueden hacer de una manera más saludable y respetuosa con el medio ambiente, incluso más económica, y que todos podemos salir ganando si hacemos pequeños cambios en nuestra manera de actuar.
La Escuela del Bienestar: un proyecto que nace de la experiencia y de la ilusión.
Con el siguiente criterio
 Es necesario cuidar el medio ambiente  en beneficio de nuestra salud. Pero si ya hemos sobrepasado la línea y enfermado podemos hacer "control ambiental" para rebajar nuestra "carga toxica" y mejorar.
EL objetivo de la escuela es concienciar y educar en  que:
Hay una relación de las sustancias tóxicas como causa directa de enfermedades cómo: cáncer, enfermedades de la tiroides, diabetes, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple y de otras patologías asociadas a los tóxicos.
Entendemos que  el concepto de Carga Tóxica  es el proceso mediante el cual la acumulación de sustancias tóxicas contribuye al desarrollo de estas enfermedades.
I  tenemos experiencia  que  el  Control Ambiental de los tóxicos puede evitar y mejorar los cuadros clínicos de estas enfermedades.
Desde la escuela proponemos  alternativas más saludables a nuestros hábitos tóxicos diarios. Y lanzamos un  mensaje de esperanza para la mejoría de estas patologías.
Es necesario cuidar el medio ambiente y preservar nuestro planeta en beneficio de nuestra salud.
Muchas gracias a todos  por escucharme y
PEDIROS DISCULPAS POR ADELANTADO POR RETIRARME DISCRETAMENTE CUANDO MI CARGA TOXICA ME INDIQUE MI LIMITE DE EXPOSICION
Por lo que no podre quedarme  al resto de la mesa redonda,
Gracias por invitarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario